Transformación digital y servicios en la nube: escenario actual

En la actualidad, son muchos los segmentos empresariales verticales que basan su economía en procesos de negocio que necesitan de manera indiscutida poseer todos, o algunos de sus procesos e información, alojados «en la nube». Ello se da así, en general, por cuestiones de escalabilidad y por la simpleza que ofrece a todos los recursos humanos de la compañía al momento de necesitar acceder a la información en tiempo real, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Las empresas pueden optar por respaldar en la nube sólo una parte de su negocio o TODO,  lo que se logra (en cualquiera de los casos) a través de un esquema híbrido en el que los sistemas on-premise funcionan como una garantía operativa en caso de que los enlaces sufrieran alguna caída.

En la práctica, la mayoría de las empresas, desde las más grandes hasta las microPYMES, necesitan solventar, con recursos en la «nube», algún elemento crítico de su estructura o de sus procesos. 

Cuando hablamos de LA NUBE, nos estamos refiriendo a servicios muy simples como lo que refiere al almacenamiento compartido (Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, etc), tanto como a los servidores FTP, autenticación, entre una gran variedad de posibilidades.

Es importante tener en cuenta que es sumamente común que susciten fallas o desmejoras en el servicio, aun cuando la calidad de este sea indiscutible, llevándole tiempos extremadamente largos al responsable de IT descubrir cuál es el elemento del ecosistema que está fallando.

MAPA DE PROCESOS: COMPONENTES IMPORTANTES

Entre los elementos que pueden acarrear inconvenientes para tu empresa o negocio, generando grandes dificultades en los procesos y pérdidas económicas, podemos mencionar los siguientes:

  1. Aplicaciones destinadas al almacenamiento, tales como Drive, Dropbox, Box, OneDrive, entre otras.
  2. Apps de terceros, como por ejemplo: ZoHo One.
  3. Apps móviles propias que han sido desarrolladas a medida.
  4. Sitios web que generan, o no, procesos para terceros, como sería el caso de portales que permiten el ingreso de documentación o hacer pagos.
  5. Todo lo que se relaciona con circuitos de seguridad y videovigilancia.
  6. Software aplicado a la rama de la salud destinada a dar acceso a historias clínicas y/o expedientes de los pacientes.
  7. Servidores informáticos físicos y en línea.
  8. Plataformas de e-learning

Para que todos los mencionados procesos ofrezcan a nuestras empresas el valor y la satisfacción que de ellos esperamos, es necesario que se efectúe una correcta monitorización, con su consiguiente control y seguimiento, de manera que se puedan anticipar las fallas y evitar o disminuir los inconvenientes que estas pueden traer aparejadas.

Con la ayuda de PRTG Network Monitor podrás monitorear, controlar y perfeccionar el funcionamiento de procesos tales como los que ofrece DropBox, Drive, OneDrive, e incluso aquellos más avanzados como Azure, Amazon, etc. El dashboard que ofrecemos es simple y fácil de comprender. 

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